#ElPerúQueQueremos

DIARIO GESTIÓN, VIERNES 17 DE ABRIL DE 2020

Covid-19: ¿Nadie lo vio venir?

Publicado: 2020-04-17

Para muchos, el covid-19 es un típico "Cisne Negro", un evento inesperado e imposible de predecir, cuyo devenir fue causado por el "aleteo de un murciélago" -bueno, en sentido estricto, por el uso de un murciélago en la culinaria china- y su "vuelta al mundo" en 90 días.

Para algunos otros, la pandemia constituye una de las más colosales fallas de los servicios de "inteligencia" y de los sistemas de alerta temprana, quienes tendrían que haber sabido que algo de esta naturaleza estaba en camino. Para el presidente Trump, la pandemia de coronavirus constituye un caso de colusión entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno chino, el cual -según el presidente norteamericano- habría ocultado la verdad magnitud del brote del covid-19 en Wuhan, en particular su extremada velocidad de propagación. De hecho, esta es la razón esgrimida por Mr. Trump para ordenar el cese del financiamiento estadounidense a la OMS.

Pues bien, preguntémonos: ¿Nadie se percató del aleteo del murciélago? ¿Nadie lo vio venir? Los medios físicos y digitales han propalado una serie de ejemplos preclaros que advertían de la inminencia de la pandemia. El más conocido es la conferencia TED que diera Bill Gates en el 2015, en la cual advirtió sin medias tintas: "Si algo mata a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, es más factible que sea un virus de alta infección antes que una guerra. No misiles, sino microbios".

Un año antes, en el 2014, el entonces presidente Barack Obama fue incluso más claro señalando sin ambages que "llegará el día" en el que el mundo tenga que enfrentar una pandemia, que por ello se hacía necesario "construir una infraestructura que permita identificarla, aislarla y responder rápidamente".

Pues ni los más avanzados sistemas de salud del mundo pudieron identificar, aislar y responder rápidamente, con la excepción de Nueva Zelanda. El resto ha sido sobrepasado por el coronavirus. Lo extraño es que el devenir de la pandemia haya sido descrito casi detalle a detalle en libros, como "The Coming Plague: Newly Emerging Diseases in a World Out of Balance", escrito por Laurie Garret en 1994 y llevado a la pantalla grande en el 2011 bajo el título de "Contagio", con Matt Damon como protagonista.

Menos conocidos, pero mucho más determinantes y precisos en su descripción de la pandemia, son los ejercicios prospectivos, como el realizado en octubre 2019 por el Centre for Strategic and Iinternational Studies (CSIS) con la participación de 20 expertos en salud, biociencia, seguridad nacional, economía internacional, etc., el cual trataba de anticipar qué hacer en caso sugiera un coronavirus terriblemente contagioso que se esparciera por todo el mundo.

Y aún menos conocido -pero mucho más importante- es el primer Informe Anual sobre el Grado de Preparación para Emergencias de Salud publicado en setiembre 2019 por el Global Preparedness Monitoring Board (GPMB), una entidad convocada de manera conjunta por el Banco mundial (BM) y la OMS, que en el capítulo tercero de A World at Risk nos invita a: "Prepararse para la peor: Una pandemia causada por un mortal patógeno respiratorio que se expande rápidamente". Noten la fecha de publicación: setiembre 2019, un par de meses "antes" de que se supiera del aleteo del murciélago en Wuhan.

Desde sus primeras ediciones de enero 2020, la revista británica The Economist se hizo eco de las recomendaciones del GPMB y alertaban a los gobiernos del mundo a que se preparen para la pandemia del covid-19. La inmensa mayoría de gobiernos del mundo prefirió la inacción. Y hoy el mundo paga las consecuencias en medio de la incertidumbre, el pánico y el dolor.


Escrito por


Publicado en

Economía Imperfecta

Otro sitio más de Lamula.pe