sin derecho de gracia

Análisis | ¿Es útil el proyecto del Ejecutivo que reemplazará al DU 003?

Publicado: 2018-02-12

El Gobierno presentó un proyecto de ley para reemplazar al Decreto de Urgencia 003 (que vence este 13 de febrero), que impedía a Odebrecht vender sus activos sin pagar la reparación civil. El Ejecutivo ha demorado mucho en presentar esta alternativa y esperó a que el decreto estuviera pronto a vencer. 

La nueva propuesta del Gobierno sirve con un fideicomiso para permitir que las empresas involucradas en la trama de corrupción de Lava Jato sigan trabajando a fin de asegurar una reparación civil. Sin embargo, esta nueva iniciativa es peligrosa pues da muchas flexibilidades a esas empresas.

Normalmente en un fideicomiso, la plata sale del negocio. Lo que me llama la atención es que te dicen que el fideicomiso se va a alimentar con el 50% de las utilidades que tenga esa empresa. La contabilidad es un arte, no una ciencia y en ese arte a veces uno no puede lograr que la contabilidad te dé cero. En ese caso, si no tienen utilidades o tienen utilidades muy bajas lo que acumulen será bajo.

Reparación debe ser asegurada 

Ahora bien, no obstante que el Ejecutivo ha demorado en presentar el proyecto de ley,  la propuesta no es del todo mala y puede ser perfeccionada. Estoy a favor de la cadena de pagos, pero se debe exigir mucho más a las empresas involucradas.

En cuanto al monto de reparación que será fijado para resarcir los daños y perjuicios al Estado, alguien tendrá que hacer el cálculo y no van a decir que la reparación civil tiene que ser igual a la coima que se pagó, esos son argumentos deleznables, porque el daño ha sido todo el exceso del costo que se ha hecho durante décadas de producción. Así que eso alguien lo tiene que pagar, todos hemos sido perjudicados, pero es un tema de gradualidad y de no terminar destruyendo todo.

 REPARACIONES CIVILES 

El Estado peruano podrá cobrar inmediatamente la reparación civil a:

1. Empresas condenadas o que han confesado: Les podrá retener un porcentaje no minoritario del precio de venta de estas compañías, el mismo que irá a un Fideicomiso a favor del Estado. También podrá retener un porcentaje cierto de los pagos del Estado, prohibir las transferencias de capitales y dividendos al extranjero.

Cobrar las deudas tributarias vencidas con cargo al Fideicomiso de Reparación Civil. Se excluye la necesidad de medidas cautelares por parte de Sunat. Asegurar el pago de obligaciones tributarias futuras, creando un mecanismo de detracción en los pagos que realicen las entidades públicas (un porcentaje del IGV.

2. Socias, asociadas o consorciadas con empresas condenadas o que han confesado: El Estado podrá asegurarse que cuenten con un monto suficiente para cobrar la reparación civil que determine el juez mediante la constitución de un Fideicomiso de Garantía a favor del Estado. Esto da predictibilidad, en el corto plazo, para no romper el financiamiento de los proyectos ni la cadena de pagos. Deberán incluir programas de “compliance” para prevenir la futura comisión de delitos. Y podrán prohibirles transferencias de capitales y dividendos al extranjero.

3. Empresas bajo investigación, que se pueden acoger voluntariamente: Las empresas constituirán un Fideicomiso a favor del Estado, como garantía del futuro pago de la reparación civil que se fije. Esto da predictibilidad, en el corto plazo, para no romper el financiamiento de los proyectos ni la cadena de pagos. Deberán incluir programas de “compliance” para prevenir la futura comisión de delitos.


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Economía Imperfecta

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