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diario gestión, septiembre del 2016

Make in Perú

"La promoción decidida de la inversión  extranjera directa es el elemento ausente en  la estrategia del nuevo Gobierno para  acelerar la tasa de crecimiento económico de  corto, mediano y largo plazo".

Carlos Anderson

Publicado: 2016-09-02

No, no es un error y menos un horror. El título de esta columna es, en efecto, Make in Perú y no Made in Perú porque se trata de dos cosas distintas. Made in Perú indica, en el idioma de Shakespeare, algo “hecho” en el Perú. Indica pasado. Make in Perú, por el contrario, es una invitación a que las empresas extranjeras manufacturen sus productos en la tierra de los Incas. El tiempo verbal es perentoriamente presente, aunque su objetivo es cambiar el futuro. 

La idea no es original. La he tomado “prestada” del primer ministro de la India, Narendra Modi, abanderado del proceso de modernización de la democracia más numerosa del planeta. Su exitosísimo programa de promoción de Inversión Extranjera Directa (IED) llamado —Oh Sorpresa!— “Make in India” ha logrado, en menos de dos años, convertir a la India en el preferido de las multinacionales chinas, europeas y de los Estados Unidos. A las cifras me remito; la IED saltó de 24,000 millones de dólares en el 2013 a 59,000 millones el año pasado. Y lo que resulta aun más interesante, en lo que va del 2016, los anuncios de nuevas inversiones extranjeras en proyectos “Greenfield” superan ya los 63,000 millones de dólares, dejando atrás a China por primera vez en su historia. 

Ciertamente, el potencial de crecimiento de una economía habitada por 1,200 millones de personas y su proximidad a los gravitacionales mercados del Asia constituyen dos poderosos factores de atracción de la IED, pero lo cierto es que hasta antes del lanzamiento del programa “Make in India” en septiembre del 2014, más pesaba en el análisis la posición de horror de la India en el ranking Doing Business del Banco Mundial: puesto 130 de un total de 189 países. Posición agravada en materias tan sensibles como: i) permisos de construcción (puesto 183); ii) registro de propiedad (puesto 138); iii) el pago de impuestos (puesto 157) o iv) el cumplimiento de los contratos (puesto 178). En comparación, el Perú -con su puesto 50 en el rankinga parece como el Ne Plus Ultra de la competitividad.

La respuesta del primer ministro Modi ha sido enfrentar cada uno de estos temas con decisión y buenas ideas en la búsqueda de un “ambiente de negocios” que atraiga a las multinacionales del mundo. Para ello, el señor Modi no ha escamotado esfuerzos y ha mostrado una férrea voluntad para “hacer lo que sea necesario”, incluyendo una importante reforma laboral. El objetivo declarado de “Make in India” es la creación de empleos y la mejora de capacidades en 25 sectores de la economía, principalmente aquellos que requieren de mayor inversión de capital y tecnología con el fin no declarado de elevar el grado de “complejidad” de la economía India.

La promoción decidida de la inversión extranjera directa es el elemento ausente en la estrategia del nuevo Gobierno para acelerar la tasa de crecimiento económico de corto, mediano y largo plazo. De hecho, la promoción de la IED se torna fundamental ahora que el nuevo Gobierno parece admitir que con un défi cit fi scal mayor de lo anticipado y un ratio deuda/PBI de 25 por ciento, su capacidad de maniobra para agenciarse de recursos con los que impulsar su ambicioso programa de inversión en infraestructura, la “revolución social” y demás reformas estructurales, es bastante limitado.

Impulsar en el Perú un programa similar al Make in India del señor Modi requerirá el esfuerzo concertado del sector público y del sector privado. Una agencia tan venida a menos como ProInversión, claramente, no es la solución. Y los viajes de InPerú -si bien cruciales para la promoción del país como destino de inversiones- no son suficientes. Se requiere de un Plan y del liderazgo directo del propio presidente Kuczynski. Nadie como él para “vender” Perú.


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Economía Imperfecta

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